¿Qué plataforma debes usar para tu curso online?

Esta página tiene enlaces de afiliados

2018 es un buen momento para crear cursos online —hay muchísimas herramientas que te pueden crear y distribuir los cursos online. El problema con tener tantas opciones es… pues, ¡que haya tantas opciones! Con la cantidad de herramientas que hay, es un reto elegir solo una plataforma.

Es muy fácil atascarse por tomar una decisión. Pero la verdad es que el CONTENIDO y la INTERACCIÓN son las partes más importantes de tu curso. La plataforma, o el lugar donde vive tu contenido, es secundaria.

Aun así, una plataforma para cursos te puede ayudar a organizar y alojar tu curso, además de venderlo.

No hay una sola plataforma que les sirva para todos

La plataforma que usas depende de tu situación. No hay una solución uniforme para las experiences de aprendizaje onlie. Hay plataformas que en general son buenas para muchas personas (mis recomendaciones van abajo). Pero cada situación es distinta y si realmente necesitas algo que otras plataformas ofrezcan, explora otras soluciones.

OK, descompongomos tus opciones: las divido en 4 categorías. Aquí aparecen en orden de dificultad de instalación y mantenimiento.

4 Categorías de Plataformas

1. Email

Puedes crear un curso sencillo con una serie de emails. Lo que necesitas es una plataforma de email marketing. Estos cursos consisten en texto, imágenes, videos, evaluaciones, pruebas… La mayoría de las compañias de email marketing ofrecen las herramientas que te dejan repartir la información a intervalos. Si todavía no tienes una plataforma de email, te recomiendo Active Campaign.

2. Herramientas de autoría 

Una plataforma de autoría está diseñado para crear cursos no académicos. Si quieres vender tu curso o usarlo en tu sistema de marketing, estás en este grupo. Teachable, una de las plataformas que uso y que les recomiendo a muchos autores de cursos, está en esta categoría. Otras plataformas son Thinkific y Kajabi. Algunas herramientas de autoría también son mercados, como Udemy. Lo que me gusta de esta categoría es que se incluyen una manera de monitorizar a los estudiantes y algunas herramientas de marketing. Además, son fáciles de usar.

3. Learning Management System (LMS)

Un Learning Management System (LMS) se usa en una organización académica o empresarial y tiene muchas más funciones que las otras categorías. Se usa para monitorizar el conocimiento, los resultados, y el progreso de los usuarios. Si quieres crear tus cursos para una organización académica como una escuela o una universidad, a lo mejor querrás alojar tu curso en un LMS. Lo mismo si un departamento de una empresa va a usar tu curso. Ejemplos de LMS son TalentLMS, Canvas, y Blackboard.

4. Content Management System (CMS).

Un CMS organiza el contenido de un sitio web. Unos CMS populares son WordPress, Joomla, y Google Sites. Un CMS acomoda el aprendizaje online con plug-ins (como LearnDash, MemberMouse, Wishlist Member) o códigos. Esta es la versión DIY que les recomiendo sólo a personas que tengan MUCHO tiempo y otros recursos para invertir en la creación de sus cursos.

¡Aquí las tienes! Las cuatro categorías de plataformas para alojar y repartir tu curso.

Ahora, ¿qué plataforma debes usar para alojar tu curso online? So, What Platform Should You Use to Host Your Online Course?

Probablemente ya has limitado tus opciones a una categoría. Si aún no puedes tomar una decisión, introduce tu información en la evaluación abajo y te escribiré con mi recomendación personal para tu situación específica.

¿Quieres más apoyo? Inscríbete en la Online Course Kitchen, donde te ayudo a tomar esta decisión además de todas las otras decisiones que tienes que tomar al crear tu curso online. La versión en español de este curso estará disponible en la primavera de 2018—¡si te inscribes a la versión en inglés, tendrás acceso gratuito a la versión en español!

4 tipos de plataformas para alojar tu curso online

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *