Las características esenciales de emprendedores educativos: Ventajas y desventajas

Como emprendedora educativa que ayuda a otros emprendedores educativos, uno de mis objetivos es entender qué contribuye a nuestro éxito, y qué nos lo impide.
Los emprenededores educativos tienen experiencia dentro de los campos de la educación, como el mundo académico, las escuelas primarias y secundarias, las editoriales, o son diseñadores de programas de formación, instructores, y coaches.
Tenemos experienia profesional en las escuelas, las universidades, empresas, y ONGs, y ahora queremos construir nuestras propias compañías basadas en lo que nos fascina: compartir nuestro conocimiento y tener un impacto positivo en las vidas de los demás.
Queremos ayudar a otros por usar el poder transformativo de la educación, sea por nuestros servicios, publicaciones, clases, o programas.
el emprendedor educativo

LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN SON EMPRENDEDORES EXCELENTES

Los profesionales de la educación son emprendedores excelentes—aquí describo tan solo 10 de las características esenciales de esta categoría de innovador.
Estas características son imprescindibles para ser emprendedor educativo, pero también tienen desventajas que nos limitan. Entender las desventajas de cada característica es el primer paso a superar los desafíos y establecer una empresa sostenible que te deje la independencia y el éxito que mereces.

10 Características esenciales de los emprendedores educativos

La curiosidad

Ventajas: Valoramos la investigación, y esto significa que nuestro trabajo es riguroso y correcto. Queremos descubrir nuevas maneras de interpretar el mundo que nos rodea, algo que nos da una ventaja creativa. Nuestra curiosidad es lo que nos inspiró a empezar en el campo de la educación, y es lo que nos empuja a continuar—y cuando tienes tu propia empresa, es importante tener esta inspiración.
Desventajas: Solemos pensar que es necesario saberlo TODO antes de poder producir algo (la escritura, los cursos, etc.) A veces significa que nos apuntamos a más clases, programas, o nos decimos que crearemos X solo después de aprender/alcanzar Y y Z. Esto nos impide el progreso hacia los productos que queremos crear, o no nos permitimos buscar los proyectos grandes porque creemos no tener la experiencia adecuada.  

El enfoque

Ventajas: Los profesionales de la educación tienen mucha capacidad para enfocarnos en proyectos de largo plazo. Entendemos que para tener resultados hay que ser consistente en aplicarse el enfoque—algo crucial para cumplir los objetivos de una empresa. Los emprendedores con experiencia educativa pueden manejar requisitos complejos y mantener el enfoque a pesar de las demandas externas. ¡Algo útil al completar proyectos grandes con muchos participantes!
Desventajas: Nuestra capacidad de enfocarnos en metas de largo plazo a veces nos impide manejar las operaciones diarias que son imprescindibles en una empresa. La organización de tiempo puede ser un gran obstáculo para los que están acostumbrados a trabajar solo en ratos extendidos.

La pericia

Ventajas: La pericia es el resultado de la curiosidad y el enfoque, y es lo que nos empuja en nuestras carreras. Es lo que también se nos atrae a nuestros clientes—ellos están buscando el conocimiento y las habilidades que hemos acumulado.
Desventajas: Mientras más sabemos de un tema, más distancia hay entre nosotros y los principiantes. Esto nos impide a conectarnos con aprendedores principiantes o intermediatos en nuestros campos.

La generosidad

Ventajas: Los emprendedores educativos tienen un deseo inherente de compartir nuestra experiencia con los demás. Creemos que todos tienen el derecho de acceder a las experiencias educativas, y esto nos empuja a crear servicios y productos que enseñan.
Desventajas: Nuestro enfoque en la accesibilidad y el alcance a veces hace que no valoremos nuestros servicios o productos, y no les ponemos un precio que nos deje crecer.

Resolver problemas

Ventajas: Intentamos usar nuestros conocimientos para resolver problemas. Estos problemas son cómo nos encuentran nuestros clientes.
Desventajas: A veces no nos enfocamos en los problemas que valoren los demás, y a veces gastamos tiempo en crear soluciones para los problemas que nuestros mismos clientes no consideran importantes.

El servicio

Ventajas: Los educadores, los investigadores… todos contribuimos al buen común. Esto nos beneficia como emprendedores educativos porque nos inspira la pasión y nos conecta con nuestros clientes que tienen los mismos valores que nosotros.
Desventajas: Como las desventajas de la generosidad, nuestro compromiso al servicio a veces significa que no prestamos la atención suficiente al marketing o a las ventas. Creemos que nuestro servicio habla por si mismo, y no nos gusta pensar en la persuasión que es necesaria en una negociación o en una venta.

La comunicación

Ventajas: Los emprendedores educativos podemos comunicarnos verbalmente y por escrito con claridad. Puede ser en Twitter, en una entrada de una blog, o en un proyecto, los emprendedores que vienen de la educación pueden descomponer las ideas complejas. Así, tus ideas le llegan a una audiencia más grande.
Desventajas: En muchos casos fuera del mundo académico, es mejor que la comunicación sea sencilla y breve. Poder escribir muchas páginas sobre un tema no significa que debas hacer esto. Nuestra capacidad de comunicarnos bien y mucho a veces nos hace comunicar más de lo necesario.

La flexibilidad

Ventajas: Puesto que cada campo dentro de la educación require que los profesionales se adapten rápidamente, los emprendedores educativos ya están acostumbrados a pivotar cuando es necesario. Esto quiere decir que cuando es necesario cambiar nuestros modelos de negocio, podemos hacerlo.
Desventajas: La abilidad de pivotar a veces es demasiado fácil para los emprendedores educativos. Cuando algo no funciona, en algunos casos cambiamos el camino en seguida, en vez de volver a intentar una iteración para probar lo que no funciona.

La visibilidad

Ventajas: Si es publicar tu investigación, enseñar delante un grupo de personas, colaborar con colegas en un proyecto, o crear materiales de enseñanza, los emprendedores educativos no tenemos miedo de poner nuestros nombres en el trabajo. Esto quiere decir que ya estás estableciendo tu autoridad, un paso importante en el marketing de tu negocio.
Desventajas: Mientras que los profesionales de la educación estamos orgullosos de nuestro trabajo, esto no quiere decir que estémos cómodos con llamar la atención a nuestro éxito o nuestras contribuciones. Compartir nuestros triunfos en los medios sociales nos parece presumido.

El fracaso

Ventajas: Todos que vienen del mundo de la educación conocen el fracaso: además, sabemos que para crecer, es necesario fracasar. Necesitamos fallar para poder aprender de nuestros errores. Y el fracaso es una experiencia que necesitamos para desarrollar la determinación, que nos permite enfrontarnos a problemas grandes.
Desventajas: Aunque sabemos que el fracaso es necesario, el miedo al fracaso puede ser incapacitante. Este miedo puede impedir que llamemos a nuestros clientes, que creemos ese curso online, o simplemente que hagamos el trabajo. 
Por todas estas razones, los profesionales educativos son buenísimos emprendedores. Pero estas mismas características que nos empujan pueden impedirnos al mismo tiempo.
Características esenciales de emprendedores educativos
¿Cómo puedes evitar que estas características te impidan el éxito? Inscríbete al Learning Entrepreneur (emprendedor educativo) – recibirás consejos sobre cómo empezar y construir tu empresa educativa. ¡Introduce tus datos abajo!